sábado, 13 de julio de 2013

Aportes de científicos a la historia de la tabla periodica



DOBEREINER


(1780-1849)

En 1829 realizo el primer intento de establecer una ordenación en los elementos químicos haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y jodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro.


NEWLANDS


(1837-1898)

En 1864 estableció la ley de las octavas. Habiendo ordenado los elementos conocidos por su pedo atómico y después de disponerlos en columnas verticales de siete elementos cada una, observo que en muchos casos coincidían en las filas horizontales con propiedades similares y que presentaban una variación regular.

JULIUS LOTHOR MEYER


(1830-1895)

Al estudiar los volúmenes atómicos de los elementos y representarlos frente al peso atómico observo la aparición en el gráfico de una serie de hondas.

DIMITRI IVANOVICH MENDELEYEV



(1834-1907)

Junto a Meyer propusieron la primera ley periódica en 1869. Presento su trabajo en forma de tabla en la que los periodos se rellenaban de acuerdo con las valencias (que aumentaban o disminuían de forma atómica dentro de los distintos periodos). La tabla de mendeleyev explica las observaciones  de dobereiner, cumplía la ley de las octavas  en sus primeros periodos y coincidían con lo predicho). Los sucesivos encajaban en esta tabla incluso la aparición de los gases nobles.

GIL CHAVERRI


1921…

Fue el creador de nuestra tabla periódica actual, es un científico costarricense que nos muestra que las cosas se pueden llegar hacer muy bien, al acomodar los elementos de la tabla periódica de manera que sea mucho más fácil su aplicación y estudio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario